Manuel Antonio

Tres Bosques de Costa Rica

Texto: Marian Gómez-Zamanillo

Fotos: Anel Fernández

©VRI

 
El país de América Latina que más mima su medio ambiente

 

El viajero que se acerca a Costa Rica no va a encontrar ni ruinas precolombinas ni poblados coloniales, sino los “monumentos” que han surgido de la propia naturaleza: En solo 51.100 km2 (la décima parte de España),  Costa Rica alberga cerca de un millón de especies, es decir, el 4 % de la biodiversidad de todo el planeta.
El territorio está dividido en 20 parques naturales, ocho reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades ecoturísticas. Sin necesidad de recorrer largas distancias, se puede disfrutar la majestuosidad de los volcanes, las playas del Pacífico y del Caribe, los bosques tropicales secos, húmedos y lluviosos y los más exuberantes paisajes de las selvas.

Es el país con mayor superficie protegida del mundo: 1.342.900 hectáreas de superficie, lo que corresponde al 26,3% del territorio nacional. La importancia de los recursos naturales de Costa Rica trasciende sus fronteras y protege formas de vida, fauna y flora en vías de extinción. Todo eso hace que el país se convierta en uno de los destinos favoritos para el turismo ecológico.

 

TRES BOSQUES DE COSTA RICA

 

LOS VIAJES

ESPAÑA

Rioja Alavesa

Valle del Jerte

Cava y Modernismo

Cantabria

Formentera

Hojas de Otoño

INTERNACIONAL

Brujas

Toscana en moto

Korcula

Budapest

La Camarga

La Provenza

Crucero Egeo

Rodas

Islandia

Costa Rica

Crucero Nilo

Langkawi

Los Cabos

Marrakech 

 

 

 

Encantador complejo rural para celebrar una boda o cualquierCortijoevento en la sierra de Madrid

Si quieres un viaje romántico y a tu Trinakriamedida a SICILIA pincha aquí

La información para viajar a ISLANDIA Islandia

 

 

MANUEL ANTONIO

Manuel Antonio


El Parque Nacional de Manuel Antonio es el más visitado del país. Está situado en el Pacífico Sur. Su fama se debe a que protege dos playas catalogadas entre las más bellas del mundo. Un bosque tropical crece hasta las arenas blancas de las playas al borde del mar, de manera que aparece como una tupida muralla de vegetación. Inmediatamente te sumerges en una suave selva que se puede recorrer sin esfuerzo por una senda perfectamente señalizada. Allí dentro se pueden observar perezosos (lentos y tímidos), monos carablanca (cotillos y descarados), cangrejos tajalin (coloridos y asustadizos)… y todo un despliegue de flores, plantas y árboles. En las limpias playas podemos tomar el sol mientras se pasean a nuestro lado erguidas iguanas que nos recuerdan que estamos invitados en su casa. Las templadas aguas del Pacífico enfrente. Un perfecto y romántico escenario.

    VOLCÁN ARENAL

El volcán Arenal se llamaba Cerro Arenal hasta el 29 de julio de 1968 en que estalló destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, mató a 78 personas, y creó 3 cráteres. Desde entonces se mantiene en actividad con manifestaciones que incluyen emisión de gases, flujos de lava, así como pequeñas erupciones. Es posible ver su actividad volcánica desde puntos estratégicos. Tiene 1633 metros de altitud. El Parque Nacional del Volcán Arenal es un bosque lluvioso de 5.208 hectáreas. Presenta diferentes ecosistemas, dividido en cuatro zonas de vida: Bosque muy húmedo, Bosque muy húmedo premontano, Bosque pluvial montano y Bosque pluvial montano bajo.

Volcan

Podremos hacer una caminata atravesando la zona más intrincada del bosque donde podremos encontrar hermosas orquídeas, helechos y asombrosas bromelias con aspecto de mariposa..

Puentes Colgantes del Arenal
Comprende 250 hectáreas de paraíso natural protegido. A lo largo de un sendero de tres kilómetros, que pasa por 15 puentes. Seis de ellos son puentes colgantes, con un diseño espectacular,  en donde se puede  apreciar el bosque desde el ras del suelo (como un jaguar) desde el medio (como un mono) y desde las copas del árboles (como una águila). Uno de los puentes colgantes es llamado "El Puente de la Catarata", que alcanza una altura de 60 metros. Otro se llama "El Tyra Bridge" y es de 98 metros de largo.
Aguas Termales de Tabacón
Al pie del volcán, cerca de la entrada al Parque Nacional, se encuentran las aguas termales Tabacón. En medio de bellísimos jardines tropicales fluye el Río Tabacón, calentado por la actividad volcánica y rico en azufre. El río atraviesa varias piscinas y cataratas, desde donde se puede apreciar con algo de suerte una de las erupciones del volcán.

MONTEVERDE

Monteverde

La Reserva Bosque Nuboso de Monteverde cubre 10.500 hectáreas, más del 90% es bosque virgen. Debido a su situación, Monteverde tiene el privilegio de recibir un suministro constante de nubes, la humedad que produce este clima, a menudo en forma de niebla, es capturada por las ramas de los árboles más altos y gotea a los organismos que viven por debajo.  Esto ayuda a mantener un ecosistema complejo y de largo alcance, que alberga más de 100 especies de mamíferos , 400 especies de pájaros, 120 tipos de reptiles y anfibios, 10.000 de insectos, y más de 2.500 variedades de plantas, de las cuales 450 son de orquídeas. Los visitantes pueden entrar a la reserva mediante una caminata de historia natural o por cuenta propia. Hay más de 20 Kilómetros de senderos. Entre ellos, el Sendero Pantanoso, de 1,6 kilómetros de largo, con un desnivel de 40 mts. Atravesaremos la línea divisoria continental  y  podremos apreciar el corazón del bosque húmedo.

 

SUGERENCIAS

CLIMA

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de "verano" (temporada seca) o "invierno" (temporada lluviosa). La temporada de "verano" suele ser de diciembre a abril y la de "invierno" de mayo a noviembre. Lo que aconsejamos es llevar siempre un chubasquero, ya que en los bosques húmedos es muy probable la rápida aparición de la lluvia.

 CÓMO IR

Os presentamos tres alternativas:

- Para una pareja atrevida: Viajar por tu cuenta. Ir a San José, la capital, en avión y contratar allí los tours que nos interesen. Puede paracer arriesgado,pero Costa Rica es un país seguro, sus habitantes (los ticos) están muy acostumbrados a tratar con los turistas, sobre todo con los norteamericanos y canadienses que acuden en masa a visitarles. Hay multitud de agencias que ofrecen los traslados y tours, incluso podemos contratarlos por internet.

- Para parejas menos atrevidas, pero que les gusta ir a su aire: Contratar un viaje ya programado, pero con la alternativa de coche de alquiler. Ello permite viajar con más intimidad. Lo único que hay que tener en cuenta es que la mayoría de las carreteras no están en buen estado, sobre todo en loas zonas más lluviosas.

- Para parejas que no quieren preocuparse de nada: Contratar un viaje con traslados incluídos. Hay infinidad de agencias que nos llevan a Costa Rica, ya que es un maravilloso y romántico destino. Busca tranquilamente, y no aceptes cualquier cosa.

 NO HAY QUE PERDERSE

El Teleférico del Bosque Lluvioso, localizado a 50 minutos de San José hacia la provincia de Limón. El objetivo del teleférico es mostrar a los visitantes los diferentes niveles del bosque, incluyendo las copas de los árboles o dosel (el nivel más difícil de alcanzar y hasta ahora la parte del bosque menos conocida en el ámbito científico). El trayecto es de más o menos 1 hora 20 minutos a diferentes alturas ( de 5 a 50 metros ) a lo largo de 2,6 kilómetros. Durante todo el trayecto vamos acompañados de un guía naturalista que nos explica lo que vamos viendo.  Aparte del paseo en el teleférico, podremos hacer una caminata por uno de los senderos de este bosque. www.visitcostarica.com/ict/paginas/ictnota.asp?idnota=200

La visita al Parque Nacional de Manuel Antonio. No hay que perderse la sorpresa al llegar a las playas del parque y encontrar la aparición de cientos de pequeños cangrejos ermitaños. Eso sí, hay que llegar a primera hora de la mañana, nada más abrir el Parque, oiremos un extraño ruido al acercarnos a la playa, en esos momentos es cuando salen de la arena y se dejan ver. Son toda una exhibición de colores. Hay un restaurante-chiringuito pegado a la playa, perfecto para tomar un zumo (lo hay de cualquier fruta tropical en Costa Rica) mirando el mar através de los cocoteros en compañía de tu pareja.

INFORMACIÓN

Sitio oficial de Costa Rica: www.visitcostarica.com/ict/paginas/home.asp?ididioma=1

IR ARRIBA

©Diseñado y desarrollado por Estudio VRI (913 73 53 15)