Lancha

Langkawi, la joya de Malasia

Texto: Marian Gómez-Zamanillo

Fotos: Anel Fernández

©VRI

 
Paraíso natural, Langkawi sorprende por el esplendor de su naturaleza tropical

 

Cuenta la leyenda popular que las hadas de las montañas salen de sus escondidos aposentos en el bosque y acuden a bañarse y chapotear en las frescas aguas de las piscinas naturales de Los Siete Pozos. De abuelos a nietos se transmite esta leyenda del noroeste de la isla de Pulau, una de las 99 islas del archipiélago de Langkawi.

Naturalmente, las hadas esperan a que los visitantes dejen el bosque tropical para no ser observadas, sin embargo dejan un dulce aroma en el aire y unas raíces que crecen alrededor del agua. Los habitantes del lugar las usan para lavarse el cabello y afirman que ahuyentan la mala suerte.

LOS VIAJES

ESPAÑA

Rioja Alavesa

Valle del Jerte

Cava y Modernismo

Cantabria

Formentera

Hojas de Otoño

INTERNACIONAL

Brujas

Toscana en moto

Korcula

Budapest

La Camarga

La Provenza

Crucero Egeo

Rodas

Islandia

Costa Rica

Crucero Nilo

Langkawi

Los Cabos

Marrakech 

 

 

Encantador complejo rural para celebrar una boda o cualquierCortijoevento en la sierra de Madrid

Si quieres un viaje romántico y a tu Trinakriamedida a SICILIA pincha aquí

La información para viajar a ISLANDIA Islandia

 

 

Playa en Langkawi Las islas de Langkawi están situadas al norte de Malasia, a 30 kilómetros de sus costas, en las aguas tropicales del Mar de Andamán. Forman parte del catálogo de Parques Naturales de la UNESCO desde 2007, distinción que valora la conservación de su patrimonio geológico, el mantenimiento de su herencia cultural y la promoción del turismo de naturaleza.

Malasia es un país poco conocido para los europeos, al sur de Tailandia. Situado en el trópico, es un crisol de culturas y razas (malayos, chinos e hindúes) que hacen que este país sea una  muestra de toda Asia. La puerta de entrada a Malasia es su capital, Kuala Lumpur, ciudad que demuestra que la convivencia entre culturas y razas es posible. A una hora de vuelo está Langkawi.

La isla de Pulau es la más grande, su ciudad principal es Kuah, que en malayo significa “salsa”, de nuevo una antigua leyenda popular dice que dos gigantes que estaban combatiendo derramaron una enorme marmita de curry, allí donde calló la salsa se fundó la ciudad. Kuah es pequeña y tranquila, llena de tiendas libres de impuestos (Langkawi goza de ese status), casas tradicionales de madera y edificios de oficinas  acristalados, su puerto es el lugar de partida a las islas vecinas y el continente.


Tres Parques Naturales

Parques

Langkawi es el primer lugar declarado Geoparque en el sur de Asia. Sus tres Parques Naturales contienen una enorme variedad de paisaje que obsevar: Machinchang Cambrian está reconocido como la más antigua formación geológica del país, hablamos de 550 millones de años; Kilim Karst, que nos asombra con altas paredes verticales de piedra caliza rodeadas de vegetación tropical; y Dayang Bunting Marble, que nos muestra formaciones rocosas de mármol blanco.

 

El Parque Natural Kilim Karst se puede visitar fácilmente en un tour a bordo de un pequeño bote fueraborda. A lo largo de un estrecho río se nos abre el ecosistema del bosque tropical húmedo. Los árboles de pantano, elevados sobre sus propias raíces que buscan la luz sobre la superficie del agua, llenan el paisaje, se entrelazan y pelean por el espacio de forma que parece impenetrable para el hombre, es el manglar. Los cangrejos de los árboles, diminutos y de vivos colores corretean y se esconden al notar la presencia humana. Las iguanas, grandes y también huidizas. Al contrario de los monos, que se acercan curiosos en busca de algo de comer. En un claro del río el patrón detiene el bote y arroja comida al agua para atraer a las águilas rojas, en unos minutos aparecen planeando en bandada y se arrojan a toda velocidad sobre los restos de comida a poca distancia de nosotros. Estas águilas rojizas dan nombre al archipiélago: otra leyenda dice que Langkawi deriva su nombre de las palabra “helang” y “kawi” que en antiguo malayo significan “águila” y “rojo oscuro”.

En una zona del río, cerca ya del mar, hay un criadero de peces en el que se se hacen exhibiciones de algunos espectaculares ejemplares como la manta raya, que salta fuera del agua para capturar la comida que le ofrecen,  y el cangrejo rey “Belangkas”, que parece un fósil de hace millones de años, cuya sangre azul es apreciada por algún laboratorio farmacéutico.

Manglares

Desde un restaurante de madera con una preciosa claraboya en el centro de su tejado en medio del manglar podemos acceder a un itinerario que lo atraviesa. Con toda seguridad se puede decir que es la única forma de entrar cómodamente en la espesura de un manglar. Una pasarela sobre el agua nos permite contemplar las innumerables formas de las raíces de los árboles entrelazándose, el juego de luces y sombras que produce el sol al atravesar sus copas, el ambiente de calor y humedad.

La visita termina en la Cueva de los Murciélagos, la piedra caliza es el hogar de millones de pequeños murciélagos, pertenecientes a tres especies diferentes, que duermen de día colgados de los techos de estas cuevas.
          

 

SUGERENCIAS

CÓMO LLEGAR

Malaysian Airlines vuela diariamente desde Amsterdam y París a Kuala Lumpur, www.malaysianairlines.com

PLAYAS

Cenang

Durante todo el año la temperatura oscila entre 24 y 33 grados. Los mejores meses son de noviembre a marzo, la estación seca.

Al suroeste de Pulau, están las playas Cenang y Tengah, bordeadas de cocoteros, donde están ubicados los hoteles más confortables. Un buen lugar para quedarse. Playas de arena blanca y fina, tan idílicas que han hecho de Langkawi un destino de viajes de novios requerido cada vez más, no sólo para los países vecinos, sobre todo australianos, sino también para europeos y americanos en busca de la hospitalidad y exotismo oriental.
Playas grandes y playas pequeñas. Para los que quieran absoluta intimidad hay un servicio de traslado a las islas cercanas con playa. A primera hora del día embarcan a los pasajeros hacia la isla escogida, allí les dejan para pasar el día en su “playa privada”, al caer la tarde les recogerán para volver a la civilización.
En todo caso, el modelo de playa de la isla Pulau está muy lejos del de las abarrotadas costas del Mediterráneo. La palabra aglomeración no existe y el visitante puede encontrar los mismos entretenimientos que en otros lugares, tales como alquiler de motos acuáticas o la práctica de cualquier deporte marino. Incluso se puede dar un paseo a caballo por la arena al atardecer.

 

DÓNDE DORMIR

Meritus Pelangi Beach Resort & Spa (Pantai Cenang, 07000 Langkawi, Kedah. Tel. 60-0-49528888, www.meritus-hotels.com). Hotel diseñado como un tradicional pueblo malayo. Son 51 casas de madera de dos plantas enclavadas dentro de una vegetación  tropical entre lagos, a la orilla de una playa de arena blanca. Tiene tres restaurantes: Spice Market, de cocina malaya, china e internacional; Niyon Thai, de especiada cocina thai; y The Boat House, barbacoa y ensaladas a la orilla del mar. A  partir de 100 €.

Bon Ton Restaurant & Resort (Pantai Cenang, 07000 Langkawi, Kedah. Tel. 60-0-49553643) Un hotel especial para aquellos que buscan un alojamiento de ambiente cálido y cercano. Son ocho casas malayas del siglo XIX trasladadas, reconstruidas y decoradas con exquisito gusto. Iniciativa y obra de Narelle McMurtrie, una australiana que  dirige el establecimiento al detalle. Al lado de la playa y entre palmeras. A partir de 100 € por casa para dos personas. Tiene un magnífico restaurante con muy buenos postres.www.bontonresort.com

DÓNDE COMER

Restaurante

Parque Natural Kilim Karst  Restaurante de madera con una preciosa claraboya en el centro de su tejado en medio del manglar. ¡Un lugar único e irresistible!.

The Lighthouse  (Lot 2461, Pantai Tengah, 07000 langkawi, Kedah) Restaurante y bar sobre la playa, perfecto para una cena romántica observando la puesta de sol. Enseñan a cocinar platos malayos.

DE COMPRAS

Atma Alam (Padang Matsirat, 07000 Langkawi, Kedak) Auténticos batiks. Establecimiento reconocido por el Ministerio de Arte y Cultura de Malasia.

DE COMPRAS

Los jabones enriquecidos con aceite vegetal que dejan la piel suave y perfumada. Podréis elegir entre multitud de formas, tamaños y aromas. Deliciosos quesos, vinos cultivados en las arenosas tierras del Ródano, y la famosa sal procedente de sus salinas desde el siglo XVIII.

INFORMACIÓN

Encontraréis todo tipo de información en: www.tourismlangkawi.com

 IR ARRIBA  

©Diseñado y desarrollado por Estudio VRI (913 73 53 15)