LogoNombre

 

Vilnius, la ciudad del lobo negro

Texto: Marian Gómez-Zamanillo

Fotos: Anel Fernández

© VRI

 

Un gran lobo negro ordenó construir una ciudad

tan poderosa como su aullido

La República de Lituania es uno de esos países nórdicos que confundimos por sus parecidos nombres. Algo más pequeña que Castilla-La Mancha, Lituania está bañada por el Mar Báltico y está cubierta por bosques, lagos y ríos que componen el 34% del país. Es el centro geográfico de Europa y pertenece a la Unión Europea desde 2004.

El origen de Lituania como gran ducado independiente data de mediados del siglo XIII, pero constantemente fue invadido por países limítrofes. Anexionado por la antigua Unión Soviética durante 51 años, consigue su independencia en 1991. En estos años se ha desprendido de su pasado de control ideológico y actualmente aparece al visitante como un país culturalmente vivo y de costumbres occidentales.

LOS VIAJES

ESPAÑA

Rioja Alavesa

Valle del Jerte

Cava y Modernismo

Cantabria

Formentera

Hojas de Otoño

INTERNACIONAL

Brujas

Toscana en moto

Korcula

Budapest

La Camarga

La Provenza

Crucero Egeo

Rodas

Islandia

Costa Rica

Crucero Nilo

Langkawi

Los Cabos

Marrakech 

 

Si quieres un viaje romántico y a tu Trinakriamedida a SICILIA pincha aquí

La información para viajar a ISLANDIA Islandia

 

 

 

 

VILNIUS

Iglesia de Santa Ana

Vilnius, su capital, es verde por la extensión de sus parques y bosques, un 46% de la ciudad, y roja por el color de sus tejados. Fue conocida como la “Roma del este” debido a sus numerosas iglesias. Se cuentan 800 iglesias para una ciudad de 553.000 habitantes, lo cual da un templo para cada 690 personas. Lituania es un país muy religioso, el 80% de su población se declara católico romano. El centro histórico de Vilnius es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, está reconocido como uno de los más antiguos y preciosos en toda Europa del este. Los variados estilos arquitectónicos se complementan generando un ambiente único, avalado por la magnífica conservación de sus iglesias barrocas (San Pedro y San Pablo) o góticas (Santa Ana), su campus universitario, y su arquitectua clásica en edificios civiles (Antiguo Ayuntamiento).

La Universidad de Vilnius, fundada en 1579, es una de las universidades más antiguas de Europa del este. La biblioteca de esta universidad contiene más de 180 mil antiguos manuscritos, de ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.

 

LA LEYENDA DEL LOBO NEGRO

Uzupis

Una leyenda cuenta que en el siglo XlV el Gran Duque Gediminas acampó en la confluencia de los ríos Neris y Vilnia. Allí tuvo un sueño en el que un gran lobo negro le ordenó edificar en ese lugar un castillo a cuyo alrededor crecería una ciudad tan poderosa como su aullido, un monolito con la estatua del gran duque en la plaza de la Catedral de Vilnius le recuerda como su fundador. El distrito este de la ciudad es conocido como la  República de Uzupis, un romántico barrio de artistas y artesanos al que se llega atravesando un pequeño puente sobre el Vilnia. Los barrotes de hierro de ese puente están cubiertos por cientos de candados que parejas de recién casados cierran para,  inmediatamente, arrojar las llaves al río en señal de amor eterno.
Uzupis tiene su propio presidente e himno, además de 4 banderas, una por cada estación. Como toda república que se precie celebra una Fiesta de la Independencia, el día de Los Santos Inocentes..., y tiene una Constitución de 41 artículos, entre los que figuran:
-Artículo 4. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse.
-Artículo 11. Todo el mundo tiene derecho a cuidar de un perro hasta que muera uno de los dos.
-Artículo 35. Nadie tiene derecho a hacer a otra persona culpable.

Incluso en invierno Vilnius emana una belleza natural. Cuando está nevada y los lituanos pasean por los parques, dicen que el sonido de la nieve crujiendo bajo los pies es “el pensamiento de las brujas”.

SUGERENCIAS

Hay muchas bicicletas en Vilnius, es uno de los medios de transporte más utilizados.

Velo-city ofrece visitas guiadas en bicicleta a partir de 15 Euros. http://velo-city.lt

Además se puede alquilar un Velotaksi, que es un divertido vehículo eléctrico del tamao de una bicicleta, pero cubierto.www.velotaksi.lt/en

 

Prueba un masage con ámbar. Lituania es uno de los mayores productores de ámbar del mundo. El ámbar fluye a través del cuerpo y le da energía. Amber Massage SPA (Aušros Vartu, 15) www.ambermassage.lt

DÓNDE DORMIR

Hotel Narutis (Pilies,24) Encantador hotel de cinco estrellas en un edificio histórico del siglo XVI. De estilo clásico, parece decorado para un cuento. En el centro de la ciudad. Habitación doble a partir de 131 Euros. www.narutis.com

CervezaDÓNDE COMER

Forto Dvaras (Pilies, 16) En este restaurante las mesas se distribuyen en habitaciones decoradas como una vivienda rústica tradicional.. El mejor local para probar la cocina lituana. Indispensable la Saltibarsciai (sopa fría de remolacha con una nata especial) servida con patatas hervidas.

La Cerveza: Mención especial hay que hacer a la cerveza local. En Lituania se preparan alrededor de 100 clases de cerveza, la mayoría de ellas artesanales.

 

 

DE COMPRAS

Se pueden encontrar una enorme variedad de joyería con ámbar, lo más atractivo son los collares y pendientes con inclusiones de insectos, piezas realmente sorprendentes que hacen honor a su apodo de "piedra del sol".

INFORMACIÓN

Encontraréis todo tipo de información de Vilnius en:

www.lituaniatur.com

www.vilnius-tourism.lt

IR ARRIBA

©Diseñado y desarrollado por Estudio VRI (913 73 53 15)